miércoles, 31 de julio de 2013

Pop Art

El arte pop es una tendencia artística que se originó a mediados del siglo XX, en la década de 1950, y que tuvo sus fuerzas iniciales en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Esta forma de arte que pronto se convertiría en todo un movimiento artístico tuvo su origen en una fuerte crítica a las corrientes artísticas de la época. El arte en términos generales se había elitizado y, al mismo tiempo, se había convertido en un artilugio demasiado elaborado y abstracto. El Pop Art se convirtió por lo tanto en una expresión del ‘arte popular’, basado en la utilización de imágenes de lo cotidiano, especialmente de las ciudades, para contruir una nueva estética que criticaba la sociedad de consumo y el consumismo comercial.
 
Sin embargo es la década de 1960 la que vive el verdadero desarrollo del Pop Art como un movimiento artístico, dejando cada vez más su carácter de manifestaciones aisladas de grupos artísticos. Sus obras constantemente recurrían a la utilización de objetos cotidianos de la sociedad de consumo, productos del mercado, mercancías. Esto no sólo le permitió hacer una crítica directa a este modelo social, sino que también le permitió popularizase y ampliar su público.

 La primera fase del Pop Art inglés llevó al cuadro las imágenes prefabricadas de los medios de masas, la segunda fase fue el resultado de la percepción directa de un medio ambiente modificado y su acción sobre la personalidad.

En el Reino Unido: el Grupo Independiente

El Grupo Independiente, fundado en Londres en 1952, es reconocido como el precursor del movimiento artístico pop. Eran un grupo de jóvenes pintores, escultores, arquitectos, escritores y críticos que desafiaban la visión modernista de la cultura así como la perspectiva tradicional de ver las Bellas artes. Las discusiones del grupo se centraban en la cultura popular y la implicación de la aparición de dichos elementos de comerciales, películas , tiras cómicas, ciencia ficción y la tecnología. Durante la primera reunión del Grupo independiente en 1952, el co-fundador, artista y escultor Eduardo Paolozzi presentó una lectura utilizando una serie de collages titulado Bunk!, el cual había ensamblado durante su estancia en París entre 1947 y 1949. El material consistía en «objetos encontrados» tales como anuncios, personajes de tiras cómicas, portadas de revistas y material gráfico que representaba la cultura estadounidense. Una de las imágenes utilizada en dicha presentación fue un collage de 1947 de Paolozzi titulado I was a Rich Man's Plaything, el cual incluye la primera vez en que se utilizó la palabra “pop!″, que aparecía en una nube de humo que emergía de un revólver. Después de dicha presentación, el grupo independiente se enfocó principalmente en el uso de imágenes de la cultura estadounidense, principalmente aquellas que aparecían en los medios de comunicación masivos.
El término arte pop fue acuñado finalmente por John McHale en 1954 con la finalidad de describir el movimiento. Éste fue utilizado en las discusiones del Grupo independiente durante su segunda sesión realizada en 1955 y la primera aparición de dicho término en una publicación impresa tuvo lugar en 1956, en un artículo publicado en Arc por parte de los miembros del Grupo Alison y Peter Smithson. sin embargo el término generalmente es acreditado al crítico y curador británico Lawrence Alloway, quien en un ensayo titulado The Arts and the Mass Media (las artes y los medios masivos) de 1958 utilizó el término «popular mass culture» (cultura popular de las masas)


 

Esta, es una de las obras más representativas del pop art, y una de las más conocidas.
En esta obra queda representada claramente la intención o lo que caracteriza este movimiento, que es el consumo; este movimiento crítica la sociedad de consumo, ¿y como lo hacía? a través de estás imagenes. Para mi, es una de las más representativas.










En esta seguna imagen podemos apreciar que aquí también se critíca a la sociedad de consumo, ya que como vemos se encuentra un vaso que lleva el logo de "coca-cola".
Además podemos apreciar los colores que esta ocupa, los colores llamativos y las figuras, el diseño de las cosas, el diseño es muy parecido a los comics. 












Esta imagen se diferencia de las otras, ya que esta no posee el logo de alguna empresa, o algo así. Esta imagen representa más el comic, ya que como observamos la figura de la mujer nos muestra aquello, la forma en que está dibujada, la expresión, la boca, y en especial los COLORES, los colores fuertes y llamativos, que son propios de este arte.

El arte abstracto

Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

La pintura abstracta intenta expresar la necesidad interior, a través de combinaciones de colores y figuras sin forma; se deja atrás todo lo que tiene que ver con la figura humana, la naturaleza, paisajes, flores, etc.
Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso del lenguaje sin forma y la libertad cromática.

El concepto de abstracto deriva del término latino abstractus y hace referencia a cierta cualidad donde se excluye al sujeto. Cuando la palabra se aplica al ámbito artístico o a un artista, describe a la intención de no representar seres u objetos concretos; en cambio, se contemplan sólo elementos de forma, color, estructura o proporción.


Música

Algunos acercamientos al arte abstracta tenía conexiones con la música. La música proporciona un ejemplo de una forma de arte que usa los elementos abstractos del sonido y las divisiones del tiempo. El mismo Vasili Kandinski, que también era músico, fue inspirado por la posibilidad de marcas y color asociativo resonando en el alma. La idea había sido propuesta por Charles Baudelaire, que todos nuestros sentidos responden a diversos estímulos pero los sentidos están conectados en un nivel estético más hondo.

Íntimamente relacionado con esto, está la idea de que el arte tiene La dimensión espiritual y puede transcender la vida de cada día, alcanzando un plano espiritual. La Sociedad Teosófica popularizó la antigua sabiduría de los libros sagrados de la India, China en los primeros años del siglo. Fue en este contexto que Piet Mondrian, Vasili Kandinski, Hilma af Klint y otros artistas trabajando hacia el «estado sin objeto» se vieron interesados en lo oculto como una manera de crear un objeto «interior». Las formas universales e intemporales que se encuentran en geometría: el círculo, el cuadrado y el triángulo se convirtieron en elementos espaciales en el arte abstracto; eran, como el color, sistemas fundamentales que estaban por debajo de la realidad visible.


El artista abstracto no imita modelos ni trabaja de acuerdo a inspiración de tipo natural.


Esta pintura fue creada por uno de los más grandes expositores de este movimiento, Modesto Ciruelos, como podemos observar en la obra, es un arte muy simple que no se guía por modelos o por formas.
Este tipo de arte va mas allá de simples líneas, expresa lo que el pintor quiere expresar, no se guía por figura diseñadas anteriormente, no pinta objetos que ya están, simplemente hace lo que el quiere, lo que el quiere expresar.

 
Esta también es una obra de Modesto Ciruelo, como podemos observar, esta es muy parecida a la anterior, posee los mismos tonos, el blanco y el negro, pero la técnica es diferente, ya que en la anterior habían algunas partes que sobresalían, en cambio en esta no.
Esta es una obra del mismo pintor, pero a diferencia de las otras, ésta posee color, pero sigue manteniendo la abstracción. Esta elaborada de óleo sobre tablas, como se puede notar en la imagen.




Arte

El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.